Las Etimologías

Extracto

El Libro III de las Etimologías trata "De la matemática".

Uno de los temas tratados en este Libro III con más profusión -San Isidoro le dedica hasta nueve capítulos, del 15 al 23- es el de la música.

"La obra de San Isidoro pretende explicar la música, sus elementos e instrumentos. Parte de las teorías de Pitágoras que le llegan a través de Boecio y de Casiodoro. De esta forma, concibe la música como un componente del Quadrivium. La Mathematica es la ciencia de las cantidades en abstracto y contiene cuatro ramas: Aritmética, Música Geometría y Astronomía. La música es la ciencia que trata de los números que esconden los sonidos. (…)

Isidoro divide la música en armónica, rítmica y métrica. La armónica es la que distingue unos sonidos de otros (agudos-graves); la rítmica es la que trata de la fusión del sonido y la palabra, y la métrica estudia las diferentes formas de verso. También habla de música armónica, orgánica y rítmica, siendo la primera en la que el sonido procede de la voz; la orgánica cuando procede de un instrumento de viento, y finalmente, la rítmica, como su propio nombre indica, la que procede de la percusión".

(San Isidoro como teórico musical: herencia clásica y tradición visigoda, Pablo Rodríguez Canfranc en http://www.musicaantigua.com/san-isidoro-como-teorico-musical-herencia-clasica-y-tradicion-visigoda/).

Scriptorium Isidori Hispalensis ©