Actividad

El pasado 15 de marzo se celebraron las VI Jornadas Isidorianas, acogiendo este año tres conferencias y dos visitas culturales, una de ellas a la Catedral de Sevilla y la otra, al dia siguiente, a la Basílica de San Isidoro, de León.

Las conferencias desarrolladas fueron las siguientes:

10:00 El vestido, el adorno y el calzado según San Isidoro de Sevilla, Etimologías, Libro XIX, Acerca de las naves, edificios y vestidos, por Mª Fernanda Trujillo León, Miembro del grupo Scriptorium Isidori Hispalensis.

11:15 La misa de San Isidoro (1905) para voces y orquesta de Vicente Ripollés (1867-1943): nueva música sacra para la Catedral de Sevilla a principios del siglo XX, por Miguel López-Fernández, Profesor de Musicología del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. detallado

12:15 La alteritas o la representación del otro en San Isidoro de Sevilla, por Eva María Castro Caridad, Catedrática de Filología Latina en la Universidad de Santiago de Compostela.

Un primer resumen de estas ponencias y del origen de las Jornadas Isidorianas fue ofrecido por nuestro Director, el prof. Sánchez Herrero -entrevistado el 8 de marzo por el sacerdote D. Adrián Ríos, director de medios de comunicacion del Arzobispado- en el programa El Espejo de la Iglesia, de la Cadena COPE. Pueden acceder al final al audio de dicha entrevista.

Y como colofón de este primer dia tuvo lugar, por la tarde, una visita cultural a la Catedral de Sevilla, dirigida y comentada por el catedrático en Historia del Arte prof. Andrés Luque Teruel.

A continuación pueden acceder a un EXTRACTO de las Conferencias desarrolladas así como al audio de la entrevista al profesor Sánchez Herrero y a una galeria de fotos del salón de conferencias.


Profª. Trujillo León
EXTRACTO

Prof. López-Fernández
EXTRACTO

Profª. Castro Caridad
EXTRACTO

Salón de conferencias

Entrevista en la COPE

Visita a la Catedral

Scriptorium Isidori Hispalensis ©