Etymologiae

“La cumbre del saber medieval. Un completo documento de estudio obligado en todas las escuelas medievales. Incluso en los primeros amaneceres de la incipiente organización universitaria medieval (studium generale), allí reposando en los anaqueles de las bibliotecas se encontraban las Etimologías de San Isidoro, autor prolijo y concienzudo, figura señera de impronta universal. Un tratado enciclopédico (¡escrito en el primer tercio del siglo VII¡) que sigue causando asombro y admiración para cualquiera que se acerque a sus páginas. El texto recoge y analiza unos 5500 términos según su origen. Un gran monumento a la cultura y a la ciencia, presente e imprescindible durante una porción de siglos posteriores a su primera edición.”
Joaquin Herrera Carranza, miembro de Scriptorium Isidori Hispalensis, en “San Isidoro de Sevilla en Sevilla”, pág. 148, Editorial Universidad de Sevilla, 2018.
“San Isidoro de Sevilla, doctor de la Iglesia, fue proclamado en 2001 «patrón de Internet» por San Juan Pablo II. El motivo para esta consideración es que este santo obispo español compuso, en el siglo VII, la que podría considerarse como la primera enciclopedia: los XX libros de las Etimologías. En esta ambiciosa obra recogía desde la etimología de las palabras una descripción general del saber de la época en casi todos los ámbitos del conocimiento humano.”
Francisco José Delgado, en www.infocatolica.com el 26-4-2018.

Siguen unos comentarios, elaborados por miembros del Grupo de Trabajo u otros autores, sobre cada uno de los Libros que componen las Etimologias.


De la gramática

De la retórica y la dialéctica

De la matemática

De la medicina

De las leyes y los...

De los libros y...

De Dios, de los ángeles....

De la Iglesia y...

De las lenguas...

De las palabras

Del hombre y los...

De los animales

Del mundo y...

De la tierra y...

De los edificios y...

De las piedras y...

De la agricultura

De la guerra y...

De las naves, ...

De las provisiones y...

Scriptorium Isidori Hispalensis ©